Uno de los momentos más difíciles para una persona, es cuando alguna relación de pareja se termina. No importa si la relación termina en buenos términos o no, tampoco importa si eramos dependientes emocionalmente de esa persona, o por el contrario nos sentíamos muy seguros e independientes. En todos los casos hay dolor y entramos en una crisis.
Cuando hablo de crisis, no me refiero a un
periodo de tiempo insoportable, cargado de angustía necesariamente, aunque para algunas personas puede ser así, y sólo para algunas, porque para otras puede ser un momento de profunda tristeza, pero lo viven con tranquilidad.
Lo que quiero decir, es que la crisis significa un cambio, un momento de la vida donde salen a flote incertidumbres, miedos, cuestionamientos, pero también la oportunidad de pensar en nosotros mismos para reorganizar nuestras prioridades y nuestros sueños y seguir adelante.
Recuperarte de una ruptura toma tiempo, pero puede ser un tiempo muy productivo, dependiendo de la perspectiva en la que veas las cosas, y eso siempre depende de ti.
Es importante que te des tiempo para estar triste y si sientes que tienes que llorar y hablar del tema, pues hazlo!, no trates de hacerte el fuerte y el que nada te importa, hay tiempo para todo.
Rodéate de gente que te quiera, amigos y familia y trata de pasar tiempo con ellos, pero también los momentos a solas son buenos, porque así aprendes a estar contigo mismo y con las emociones que tengas en ese momento y a ser capaz de manejar los sentimientos no deseados. Aprovecha los momentos de soledad para pensar en ti y en qué cosas te gustaría hacer solo, qué planes empezar, cómo organizar tu rutina, quizá empezar actividades nuevas etc, haz un plan para que cuando te sientas bien tengas actividades que te motiven, no será fácil al principio, pero como te dije, la crisis implica cambios y tarde o temprano nos acostumbramos a nuestra nueva vida.
Otra cosa importante es que pienses en el rol que tuviste en la ruptura, que pasó y cuál fue tu responsabilidad, eso te ayudará a ver las cosas desde una perspectiva diferente, la de una persona que decide y ahora se hace responsable de sus decisiones, y no como una víctima de las circunstancias o de tu pareja, la posiciòn de víctima dificilmente te deja salir adelante y tomar el control de tu vida, porque comienzas a sentir lástima de ti mismo y algunas veces puedes llegar a tratarte mal a ti mismo, cuando lo que más necesitas en este momento es ser comprensivo contigo mismo y tratarte con mucho cariño, además crees que la unica opción para estar bien, es que esa persona haga algo por ti o que la vida te dé mejores cosas.
Por ùltimo trata de perdonarte a ti y a tu ex pareja, todos cometemos errores y es normal que las personas no cumplan al pie de la letra nuestras expectativas, algunas personas hacen lo mejor que pueden mientras están en la relaciòn, a veces no es suficiente, pero es la realidad y es mejor tratar de aceptar la vida como se va presentando. Con el perdón puedes pasar la pàgina y estar tranquilo para volver al mundo y empezar de nuevo.
Si te sientes triste por una ruptura, llámame, te puedo ayudar! www.psicologiamedellin.com