Vivir en pareja ya sea por medio del matrimonio o la unión libre, es un gran cambio para todas las personas, sobre todo si es la primera vez que lo vas a hacer.
El hecho de que te sientas muy enamorado de tu pareja, a veces no es suficiente para tener una buena convivencia, la relación de novios es muy diferente a la de vivir juntos, podría decirse que es como si fueras a empezar una nueva relación.
La principal cualidad que debes evaluar en ti y en tu pareja es la flexibilidad, de ahora en adelante deberás compartir muchas cosas, ceder ante otras y negociar la mayoría. Tu forma de ver las cosas no será la más importante, ni convencer a tu pareja de que tu visión es la mejor. Cuando vives con alguien, lo importante es crear nuevas formas de hacer las cosas, en las que el estilo de ambos se pueda ver.
Aunque no lo creas, la independencia es muy importante en la convivencia, porque permite tener espacios propios que sirven de descanso, donde te puedes reencontrar contigo mismo y conectarte con tus necesidades más íntimas, para volver a tu vida de pareja con mucha energía.
Por último la responsabilidad contigo mismo es fundamental, de ahora en adelante tendrás que encargarte de muchas decisiones que te afectan a ti y a tu pareja. El hecho de que seas capaz de discriminar tu responsabilidad en cada una de tus acciones, ayudará muchísimo a la hora de enfrentar problemas, sin tener que recurrir siempre a echarle la culpa de todo lo malo a tu pareja y adoptar posiciones de víctima.
El amor es muy importante para sobrellevar todas las situaciones relacionadas con la convivencia, pero no pienses que por el amor todo se resolverá o todo se aguantará, no te vuelvas esclavo del amor y cometas errores en tu relación de pareja en nombre de éste.
Problemas en tu relación de pareja, consulta www.psicologiamedellin.com