Es posible que alguna vez te hayas hecho esta pregunta durante una relación de pareja.
Generalmente esta pregunta comienza a aparecer cuando algo en tu relación no te está haciendo sentir bien, pero no logras hablar de esto con tu pareja, por miedo a que se enoje y que esto conlleve a tener problemas y que tu relación finalice.
Cuando te da temor a que tu pareja se enoje contigo, generalmente es por una necesidad de mantener ante ella una imagen totalmente buena para no defraudarla. Está bien querer hacer las cosas bien para que tu pareja se sienta feliz y tranquila, pero cuando pasas por encima incluso de ti mismo para lograr esto, lo único que logras en ti, es sufrimiento e insatisfacción.
El miedo a perder a tu pareja puede hacer que desarrolles un alto grado de dependencia hacia ella, porque sientes que si pierdes a esa persona, tu mundo se destruiría. En estos casos la felicidad y la tranquilidad de tu vida la has puesto en otra persona en lugar de haberla cultivado en ti mismo, para que independientemente de lo que pase en tu vida, tengas la capacidad de manejar las situaciones y estar bien.
Cuando tu pareja se vuelve tu mundo, en lugar de hacer parte de tu mundo, también pones una gran presión sobre ella porque la estás haciendo sentir como la única persona responsable de la relación, es decir que la relación depende totalmente de sus decisiones, ideas, iniciativas, sueños etc…
Esto puede llegar a ahogar a tu pareja, entre menos autonomía tengas y más quieras agradar a tu pareja, generalmente lograrás el efecto contrario, cada vez tu pareja se alejará y se sentirá sola.
Algunas veces la idea que se tiene sobre el amor, se confunde con la de necesitar demasiado a la otra persona para sentirse completa, sólo se busca a alguien para que llene vacíos y nos haga felices y así sentir que estamos seguros.
Si sientes que dependes emocionalmente de tu pareja, trata de entender qué es lo que pasa en ti, porque esto siempre se trata de inseguridades o asuntos no resueltos contigo mismo y si es necesario, busca ayuda.
Dificultades en tus relaciones de pareja? www.psicologiamedellin.com