top of page
Foto del escritorTatiana Hoyos Francis

Cuando nos "duele" el corazón


Sentir dolor emocional en algunos momentos de tu vida es normal, esos momentos difíciles, generalmente son cuando sufres una pérdida.

¿Qué es lo que me duele perder?

Te duele perder cualquier objeto, situación, persona etc, con la que hayas desarrollado un vínculo emocional. Lo que sucede es que cuando ese vínculo se rompe, te sientes sólo y posiblemente pierdas el interés en algunas cosas que antes te gustaban y estaban relacionadas con ese vínculo; también es importante que sepas que la intensidad de ese dolor dependerá de la fuerza que haya tenido el vínculo.

No te alarmes si te estás sintiendo triste algunos días o si sientes que tienes muchas ganas de llorar, empezar a afrontar esa pérdida es una momento difícil, porque tu realidad ha cambiado y tienes que empezar a acostumbrarte a la nueva.

Todo este proceso en psicología tiene un nombre, se llama DUELO. La mayoría de las personas lo asocian a la muerte de un ser querido o cuando terminan una relación de pareja, pero como te dije al inicio, también se relaciona con otras situaciones como por ejemplo la pérdida de un empleo, una mascota, una propiedad o un estatus social.

Algunas personas se llegan a sentir tan mal, que creen que no podrán superarlo y que su vida siempre será triste; pero te quiero contar que eso no necesariamente es verdad, si tu buscas ayuda en el momento adecuado, después de un tiempo retomarás tu vida y te sentirás mejor. No todas las personas reaccionan ni afrontan las cosas de la misma forma, por eso es que pueden existir duelos complicados, pero lo normal es que esto no suceda si decides afrontarlo de una manera saludable.

El proceso para todas las personas es diferente, pero generalemnte todos pasan por las siguientes etapas.

  • Negación: Es cuando te sientes como si no fuera verdad lo que te está pasando, cuando albergas esperanza de que la situación se arreglará y todo será como antes.

  • Enfado: Aquí puedes sentir mucha rabia con lo que te está pasando y con la persona que se ha ido por ejemplo, también sientes rabia porque te das cuenta que no puedes revertir la situación. Además empezarás a experimentar sentimientos de culpa relacionados con tu papel en la situación.

  • Negociación: En esta etapa empezarás a pensar sobre los pro y los contras de la pérdida que has sufrido, también comenzarás a buscar soluciones para no sentir ese dolor.

  • Dolor Emocional: Es un momento de profunda tristeza porque te das cuenta que la situación cambió y ya no podrás recuperar lo que tenías antes.

  • Aceptación: Comienzas a aceptar tu nueva situación y a plantearte la vida sin esa persona por ejemplo, comienzas a pensar en retomar tus interéses y a establecer nuevas relaciones. Aceptas tu pérdida, no la vives con ansiedad y nostalgia, pero es posible que la recuerdes con cierta tristeza.

¿Crees que estás pasando por un duelo?

Contáctanos www.psicologiamedellin.com

76 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Fantasías sexuales

¿Qué son las fantasías sexuales? Son una representación mental (ideas, imágenes) de temas relacionados con nuestra sexualidad. El...

El Duelo

bottom of page